¿Sabías que?

Mirador del Pilón

su nombre hace referencia al vértice o punto geodésico que allí se encuentra, y del que pende un libro en donde uno puede plasmar sus sensaciones tras haber llegado hasta ese lugar.

No olvides estampar tu firma como testimonio de tu presencia en este mirador.


Puente de Cananillas

une los términos municipales de Aguaviva y La Ginebrosa: el río Bergantes define precisamente el límite entre ambos. Por ello está vinculado a las dos poblaciones. Reformado en el 2009, posiblemente sobre obra anterior (Siglo XVII - 1622 e.c.) Construcción de Piedra: sillares y mampostería. Altura: 9,80 m. Longitud: 20,60 m. Anchura (llanura): 8 m.


La Tarayola

La punta de la Tarayola constituye un privilegiado mirador natural desde el que podemos contemplar gran parte del corazón del Bajo Aragón. Con 826 m. de altitud se encuentra en la conocida como sierra de la Ginebrosa. Esta estribación pertenece al sistema ibérico y se caracteriza por estar ocupada por una vegetación en donde abunda principalmente el pinar de carrasco, asi como la carrasca y, como no, el enebro.


Presa de San Juan de Villanueva

Esta presa formaba parte de un conjunto hidráulico encargado por el infante don Antonio Pascual de Borbón, hijo de Carlos III, al arquitecto de la Corte de Madrid Juan de Villanueva, quien ha sido considerado el máximo representante español de la arquitectura neoclásica, autor de obras de tanta envergadura como el edificio del Museo del Prado, el Palacio del Pardo, la remodelación de la Plaza Mayor de Madrid o el diseño de los Jardines del Retiro de la misma ciudad.


Convento & Desierto de Calanda

Su nombre hace referencia a su localización en un enclave despoblado o 'desierto'.

En el Fondo Notarial depositado en el Archivo Municipal de Alcañiz se conservan dos planos referentes a este convento. Curiosamente están dibujados en las portadas de pergamino de dos protocolos notariales.


Fuentes de información: Bajo Aragón & Fundación Quílez LListerri